El teatro en Lima en la pandemia del COVID 19
- puestaenescena6
- 12 oct 2022
- 2 min de lectura
Actualizado: 3 nov 2022
El teatro llevaba tiempo en declive y con la pandemia fue aún peor. Los teatros, centros culturales y salas alternativas ya se concentran en Lima, pues en provincias son escasos. Incluso en Lima Metropolitana, estos espacios sólo existen en algunos distritos. Esta situación representaba un obstáculo para la gente, que para asistir a los espectáculos tenía que recorrer largas distancias y evitar el tráfico, que también es un grave problema en la capital.
Por la pandemia de coronavirus, el Festival de Artes Escénicas de Lima tuvo que cancelar los programas, y todas las obras de teatro en temporada. Devolvieron 15025 entradas lo que significó una pérdida de S/ 4.5 millones. Por ello, el 21 de mayo del 2020, el presidente Martín Vizcarra emitió un decreto de urgencia que otorgaba un presupuesto de S/ 50 millones para el desarrollo y promoción de las artes culturales, lo que ayudó a los artistas y gestores de los locales de artes escénicas.
A fines del verano de 2021, el auditorio de Miraflores y el teatro de la Alianza Francesa abrieron sus puertas, pero el gobierno modificó el aforo a 20% del habitual, ya que se inició con la segunda oleada del covid 19. Durante el primer mes de cuarentena las redes sociales se llenaron de debates para reflexionar sobre el teatro. Entonces se estrenó la primera obra de teatro online llamada Fantasmas, escrita y dirigida por Mariana de Althaus. Durante toda la crisis sanitaria, el teatro se transmitió a través de plataformas virtuales.

Créditos: https://www.gob.pe/
FUENTES:
Sofía, M. R. (s/f). La experiencia del teatro digital durante la pandemia por la COVID-19 en Lima The Digital Theater Experience During the COVID-19 Pandemic in Lima. Edu.pe. Recuperado el 31 de octubre de 2022, de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/download/24587/23331/




Comentarios